domingo, 1 de octubre de 2023

Serie del Inspector Bermúdez

 

SERIE DEL INSPECTOR BERMÚDEZ

La Serie del Inspector Bermúdez está formada, de momento, por la novela La tarántula, la Trilogía de la mujer muerta y la Tetralogía de la niña desaparecida. Se trata de ocho libros policiacos que se acercan mucho a la novela negra, psicológica y de sentimientos.

Lo que hace diferente esta Serie del Inspector Bermúdez de otras novelas negras o policíacas es que se trata de novela negra realista, ya que los argumentos son lógicos y coherentes, y los personajes y sus comportamientos son realistas y humanos, apartados de los clichés del género que poco o nada tienen que ver con la realidad: protagonista irresistible y conquistador, puñetazos, persecuciones, tiroteos, mujer fatal...

Además, salvo en La tarántula, en los otros siete libros se ha realizado una exhaustiva documentación en los aspectos psicológicos, legales, criminalísticos y organizativos de los procedimientos policiales. Para ello, se ha contado con el asesoramiento de una psicóloga, una abogada y un miembro del Cuerpo Nacional de Policía.

Los protagonistas de esta serie (salvo en La tarántula, donde solo aparece el inspector) son el inspector Bermúdez y su hija Cecilia. Él es un divorciado de cincuenta y dos años, entregado a su trabajo, astuto, marrullero y tenaz, que camina por un desierto afectivo que se ha ganado a pulso. Ella, superdotada, matemática y psicóloga, ayuda secretamente a su padre en sus investigaciones mientras trata de no naufragar en el mar tempestuoso de sus soledades.

También está Isa, la única a miga de Cecilia, una psicóloga aguda y desinhibida, y el resto de inspectores del Grupo V de Homicidios, como Fede, un impresentable inspector más amigo de las quinielas que del trabajo, el ambicioso Vilela o Anselmo, el jefe irascible y distante del Grupo V.

Todos ellos son como tú o como yo, con sus virtudes y sus defectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario